writer@olgasaenz.com 

La inspiración artística, una maravilla venida desde la unidad.

La inspiración artística es un misterio, una pregunta sin respuesta posible. Un ámbito mágico en que el tiempo para y entra información que antes no estaba. ¿De dónde viene? ¿Para qué es? Veamos a ver si nos contesta…

\"Inspiración

La inspiración artística es una experiencia. Todos la hemos vivido, aunque seas contador y creas que en ti no hay un gramo de artista. Sin embargo, ¿No hay un momento en que estás metido/a en una tabla de excel y el mundo desaparece entre números, coherencias y columnas? La clave es ésa: El mundo desaparece.

Se resume maravillosamente en la película Amadeus cuando Mozart luego de un conflicto familiar re-entra a seguir componiendo y todo el ruido externo es reemplazado maravillosamente por los acordes de su música.

Desde donde yo lo veo, la inspiración artística está anclada en que el sistema del que somos parte es mucho más grande que la suma de sus partes. O sea, puesto en algo comprensible, yo estoy escribiendo para quiénes necesiten saber esta información. Nadie está solo nunca. Eso es imposible. La individualidad es un mito de los sentidos.

No somos individuos, aunque vernos en cuerpos nos haga creer lo contrario.

Y aqui termina. Ahgh. Faltan palabras para lograr el ranking… ¿Viste? Este es un excelente ejemplo.

Todo me impulsa a escribir más. No me queda de otra. Las reglas están hechas de tal forma que no puedo ni queriendo, saltármelas. Entonces pues sigo.

La inspiración artística fluye cuando te callas. Cuando la mente individual deja de gritar y la mente total se comunica sin siquiera hacer el menor ruido. Fluye como agua venida de la única fuente de la que viene todo. Llamalo como querás. Da igual. Y da igual si crees en ella o si crees lastimeramente que tu pequeñez en serio puede crear belleza.

El personaje jamás crea nada. El personaje puede recibir los aplausos y creérsela. Pero en el fondo, todo artista sabe que la inspiración artística libre y genuina está más allá del tiempo, el espacio o las pequeñas victorias o perdidas humanas.

\"Inspiración

Vincent Van Gogh, por si mismo no tiene la menor importancia. Si se enfermaba, si le gustaban las rubias o si tenía callos en los pies es completamente irrelevante para su maravilla.

Era un tipo que se invisibilizaba para traernos belleza que nadie en su época podía comprender pero que nos enseña, a través del tiempo y el espacio que la belleza y el movimiento son capaces en el lienzo más tieso del mundo. Un artista es un tomador de dictado, eso es todo.

Soltarse en la inspiración significa soltar el control, dejar de pensar, y de sentir, es meterse de cabeza en los colores, en las letras, en lo que está pasando en el momento presente… Ya luego verás, ya luego leerás. No tenés idea. Todo sale. No se entiende, sólo sos un instrumento de la vida para decir lo que sea que la vida quiere que digas.

El mensaje es una flecha y el artista el arquero. No somos capaces de ver desde nuestra pequeñez adónde va a caer lo que lanzamos. Es posible que alguien lo reciba, en alguna parte. Para algo.

No tenemos ni idea. Y esa es la maravilla. No necesitamos saber.

Van Gogh sólo vendió una pintura en toda su vida. La gente y los que manejaban arte le decían que lo que hacía no tenía sentido alguno, que es francamente feo.

Vincent nunca supo lo que su pintura le hizo al arte, pero entendamos sobre todo, que Vincent, el hombre, el personaje no era para nada importante. Sólo su arte lo era, y ése no era de él. 

¿Golpe para el ego? ¡Y! si.