La paz activa, la paz aventura, la paz triste, la paz feliz, la paz aquí y ahora. Encerramos a la paz en una nube aburridísima y la paz es libertad pura. La verdadera paz es la completa confianza en la vida, la que nos permite vivir sin miedo.
Cuando era niña existían los cromos. No sé si existirán aún, la verdad. Eran papelitos que tenían un lado pintado con imágenes bonitas, o caricaturas. Habían unos de querubines. Ángeles que eran sólo cabeza y alas. Y brazos, si. Porque habían unos acodados en las nubes y tannnnn aburridos. Creo que de ahi me viene que la paz se me haya antojado francamente aburrida.
Y estaba radicalmente perdida al pensar esto.
Lo que pasa es que confundía lamentablemente la paz con pasividad. Y la pasividad es una yerba bien distinta.
¡Esa si es aburridísima!
Veamos las definiciones:
Y de las más de diez definiciones de la RAE, comento la que se acerca a nuestro tema:
Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
Desde donde yo la veo, en mi universo personal, la paz lo reúne todo: La alegría, la libertad, el amor, y si, una tranquilidad absoluta sobre cualquier resultado.
El asunto de vivir en paz es mucho más que estar acodados en una nube viendo la vida pasar. Vivir en paz presupone estar en libertad, asumir responsabilidades cuando se tienen, darle campo a la alegría y especialmente al perdón.
Pero también presupone que si me enojo, o quiero gritar, llorar o tengo cualquier emoción que no me haga feliz, también puedo estar en paz con eso. No dejarme llevar por las guerras internas y externas, ver sus causas, buscar los diálogos que me lleven de vuelta a la tranquilidad si eso quiero. Pero ante todo es vivir sin miedo. Eso es todo.
Y vivir sin miedo no es poca cosa cuando hay una matrix interna que se dedica completamente a convencernos de que todo siempre está hecho mierda.
Y ¡No! Estamos rodeados de profunda belleza, hay más amor en una unidad del metrobus de lo que jamás podríamos contemplar. El rollo es que seguimos pensando que la individualidad es real y ¡claro! En lo individual, pues si, todo está incompleto.
Pero cuando te das cuenta de que todos somos UNO. De que todo es UNO. Te das cuenta de que en serio no hay nada que temer. Nada, nunca. La Vida no se detiene. No para y, especialmente no muere.
La Paz es la profunda creencia en que la Vida no puede ser amenazada y la aceptación profunda de que somos UNO.
De éso se trata no tener guerras internas. De no tener miedo. Nada más.
La Paz es la completa ausencia de miedo. En todas las circunstancias, sin importar las apariencias.
¡Ausencia de miedo no es tampoco ser idiota!
El miedo es una sensación física (Bioquímica) que nos alerta ante un peligro. El problema es que los peligros que imaginamos son muchísimos más que los que realmente nos amenazan. Pero estamos tan alertas todo el tiempo que es imposible pensar que vivir sin miedo es una posibilidad real.
Te hago pues las preguntas… ¿Sabés a qué le tenés miedo? y, más importante aún… ¿Para qué?
En el \”para qué\” están las justificaciones, de lo que te agarrás para decirte que está bien tener miedo. Que el miedo es importante. Que es tu amigo.
Revisate… Al rato y sos mucho mas libre de lo que pensás.
Y quizás ya estés en paz.